Sabemos que un líder es aquella persona que influencia a la gente para que colabore en el logro de los objetivos de un grupo. Para mí, alguien que indudablemente cumplió este rol, fue Abraham Lincoln. Es por esto que elegí a este gran político estadounidense.
Lincoln, nació en 1809 en Kentucky (Estados Unidos). Se puede decir que su infancia fue difícil debido a que no tenía un buen nivel económico; su padre trabajaba como carpintero y granjero, y esto no le era suficiente para poder mantener un hogar. Abraham no asistió a la escuela primaria y esto generó en él más deseos de aprender. Obtuvo apoyo y motivación de parte de su madre.
Desde pequeño desarrolló dotes en la oratoria, y por ello se inclinó a la rama de la política y el derecho. La facilidad que tenía para expresar sus ideas y la forma atractiva en que lo hacía, hicieron que logre persuadir a muchas personas con sus discursos políticos. Él estaba en contra de la esclavitud, y logró convencer finalmente a una gran multitud con sus ideas. Esto demuestra el rol social que cumplía, ya que también consiguió atraer a sus rivales políticos para que lo apoyaran. Asimismo, motivó a sus soldados compartiendo su tiempo con ellos, para que se sientan seguros de sí mismos y logren vencer a los Estados Confederados de América.
En cuanto a su rol mental, él ideó sus dos objetivos: lograr la libertad aboliendo la esclavitud y salvar a la Unión en la guerra civil. Inteligentemente, se rodeó de gente capacitada para manejar correctamente el país, ya que él no tenía suficientes conocimientos para hacerlo.
En cuanto a sus dotes de líder, considero que nació con cualidades para serlo, ya que desde pequeño sabía como atraer a las personas hacia él, logrando que lo escuchen. Su fuerte personalidad, carisma, valentía, perseverancia e inteligencia, lo definen como un líder innato. Su capacidad para tomar decisiones y ejecutar un plan de acción en el momento correcto, hicieron que se lo reconozca como un ser sobresaliente.
Las características de líder que demostró son:
•Carácter de miembro. Lincoln, con su lenguaje sencillo y su personalidad humanitaria, logró ser “uno más del pueblo”.
• Tuvo la oportunidad de ocupar este rol. Esto lo permitió Estados Unidos, ya que en otro país ocupar el cargo de presidente hubiera sido casi imposible, debido a que él apenas sabía leer, escribir y contar.
Para concluir, podemos observar un video en el cual el presidente recita su discurso más famoso en Magic Kingdom. Se puede apreciar el tono de voz y la música de fondo que utiliza para conmover a la audiencia. http://www.youtube.com/watch?v=uPSeZVMV7l0
No hay comentarios:
Publicar un comentario