martes, 25 de octubre de 2011

Líder del desarrollo

                        "Think different" Steve Jobs 
Steve Jobs, un visionario que revolucionó al mundo con sus ideas e inventos. Su existencia en este mundo trajo aparejado múltiples cambios en lo que concierne a tecnología, e innegablemente, una forma única de sobrellevar una empresa.
Más allá de la perfección que confiere sus creaciones, de la elegancia de sus productos, existe lo que fue una persona minimalista pero con ambiciones, de las más grandes.
Al investigar sobre su filosofía de vida, se hace visible su amor por el arte y la innovación. Él siempre concibió la idea de ser pioneros y que ésa era la única manera de ser líderes. Consideraba que no se puede ser líder imitando o siguiendo a otras personas.
Lo elegí por la mera razón de que, al leer sus ideas, logré inspirarme y motivarme a saber más sobre su manera de pensar. Y ésa es una de las tantas cualidades que se lo atribuye: “inspirador”. Considero que con un poco de suerte y un gran talento, se pueden lograr verdaderos cambios. No importa dónde nos encontremos parados, si deseamos algo, con esmero podemos lograrlo.
Steve nació en 1955, década en la cual la tecnología no era muy avanzada y las computadoras eran grandes máquinas poco eficientes y atractivas. Ése fue el contexto en el que se desarrolló, en contacto desde niño, con aquellas máquinas que cautivaron su atención.
En 1960, para utilizar una computadora se requerían conocimientos avanzados de programación, característica que hacía que un usuario promedio no pudiera tener acceso a ella. Asimismo, estos aparatos eran costosos y es por esto que sólo universidades e industrias podían contar con ellos.
Jobs, al fundar Apple, pretendía que los ordenadores estuvieran a disposición de cualquier usuario que lo desee, porque serían fácil de utilizarlos y accesibles económicamente. Él deseaba “cambiar el mundo” con productos nuevos. Pretendía que cada persona tuviera una computadora personal.
Así fue como nació Apple y sus productos. Mac, IPod, IPhone y IPad, con su estilo y diseño han cambiado los hábitos de consumo y de entretemiento de varias generaciones. Steve logró sus objetivos trabajando arduamente, con una serie de estrategias y virtudes que desarrolló:

1. Liderazgo: el estilo del fundador de Apple era incursionar y tener una participación muy activa en todos los detalles de la compañía.
2. Innovación: tener ideas que no solamente rompan con lo establecido, sino que creen nuevas reglas para la industria.
3. Trabajo en equipo: las personas que trabajaban con él creían en su sueño, compartían su visión, y sobre todo, eran competentes.
4. Perseverancia: Steve supo cómo superar sus derrotas, como en el momento en el que fue despedido de su propia empresa y volvió años más tarde, más creativo.

Este visionario sin dudas ha dejado un mundo de seguidores, y una serie de objetivos pendientes que, seguramente, serán cumplidos.

1 comentario: