martes, 29 de marzo de 2011

Trabajo en equipo.

Un equipo se conforma cuando un grupo de personas trabaja para lograr un objetivo en común, pero no es sólo eso; se deben cumplir ciertos requisitos como la complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. Por estos motivos, se dice que no es fácil formar uno. Sin embargo, he aquí un ejemplo en donde se evidencia la verdadera esencia del trabajo en equipo:

SALA DE EMERGENCIAS, equipo de médicos.

En este video se puede observar claramente como todos los miembros trabajan conjuntamente sin buscar el lucimiento individual, más bien colaborando para lograr el resultado final que se desea alcanzar. También se evidencia la colaboración existente por parte de los miembros, ya que obedecen a su líder y aportan sugerencias (en algunos casos, toman sus propias decisiones).

Asimismo, podemos comprobar que se cumplen los requisitos mencionados anteriormente:

Complementariedad: los médicos realizan tareas distintas que llevan al logro de un mismo objetivo. Por ejemplo, en algunos momentos se menciona que van a intervenir traumatólogos, y en otros, toxicólogos.

Comunicación: Existe comunicación en el equipo entre sí (interna) y a su vez, con la familia de la joven (externa).

Focalizando en la comunicación interna, podemos observar que ocurre en toda la estadía de la paciente en el hospital, ya que los médicos de diferentes especialidades se comunican entre ellos. Si prestamos atención, notaremos la cantidad de llamadas telefónicas que se realizan. Por ejemplo, en el momento que el doctor Cardillo informa a la doctora Tiffany que la paciente mejoró. A su vez, todos los miembros tienen deseos de estar al tanto de la situación. Oí en varias oportunidades las frases del tipo: “¿Tiene alguna noticia?”, “Si sabes algo, llámame”.

Coordinación: se observa muy claramente la presencia de una líder, la doctora Tiffany Hackett.

Ella proporciona instrucciones a los demás médicos. Por ejemplo:

El momento en el que ordena llevar a la joven a la unidad de trauma;

Cuando manda a conectar a la paciente a un monitor y darle suero;

El momento en el cual envió a anestesiar a Valery (la paciente);

Cuando ordenó hacerle un análisis a la joven.

Confianza: Al encomendar o dejar en manos de otros médicos algún trabajo, están asumiendo que sus colegas son capaces de realizarlo y por lo tanto existe la confianza.

Los médicos confían en su líder al acceder a sus peticiones y ésta en ellos, al delegar tareas (nada más ni nada menos que contribuir para salvar una vida).

Compromiso: El equipo médico se preocupa por la salud de la joven y hace todo lo posible por salvarla. Disponen de una gran voluntad y se esfuerzan por lograr su cometido.

Por ejemplo, esto se puede observar cuando el Dr. Anthoney Cardillo supervisó toda una noche a Valery cuando ésta estaba en terapia intensiva.

Además de tener el afán de mejorar su salud física, desean ayudarla psicológicamente (aunque saben que no pueden hacerlo).

En conclusión, es un buen ejemplo de equipo en donde la coordinación, la autonomía para planificarse y la colaboración, están presentes en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario